EDUCACIÓN INCLUSIVA
Blanca Aracely Castillo Pineda.
TIPO DE SOCIEDAD A LA QUE ASPIRA EL SALVADOR.
Este definitivamente es un tema bastante complicado de abordar, porque es ese ideal principal que tanto El salvador como otros países desean, y es precisamente hablar de una sociedad democrática, es decir una forma de organización social que le atribuya la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.
En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
Es decir una sociedad libre, democrática justa y en paz, que se asiente en unos valores, derechos y principios, no manipulables, no negociables y válidos para todos.
Y aunque a lo largo de la historia se han hecho esfuerzos, es facil mirar hacia nuestro alrededor y observar que lastimosamente ese ideal de sociedad democrática quizá está bastante lejos de llegar a ser una realidad, y es que en este punto es valido hablar de la poca voluntad política de nuestros dirigentes por contribuir a que esto sea asi, ya que aunque existan leyes, acuerdos, pactos los cuales El Salvador ha firmado ratificado los frutos no se evidencias de manera abundante como debería ser, lo caul definitivamente es preocupante.
Ya que cualquier desviación por parte de los ordenamientos jurídicos, de los sistemas políticos o de los Estados en este terreno nos coloca a la sociedad en una mala posición.
Es necesario mencionar que la sociedad para crecer necesita una ética que se fundamenta en la verdad del hombre y reclama el concepto mismo de persona como sujeto trascendente de derechos fundamentales.